New B1 PET exam! ¿Qué cambios se han hecho?

Home  >>  Uncategorized  >>  New B1 PET exam! ¿Qué cambios se han hecho?

New B1 PET exam! ¿Qué cambios se han hecho?

On November 5, 2019, Posted by , In Uncategorized, With Comments Off on New B1 PET exam! ¿Qué cambios se han hecho?

 

This image has an empty alt attribute; its file name is francis-150x150.jpg
¡Hola! Mi nombre es Francis y soy profesor de inglés como lengua extranjera. Obtuve mi diploma Trinity CertTESOL para ser profesor de inglés en TEFL in Spain (centro de formación de profesores) en diciembre de 2015, y desde entonces trabajo en su academia de idiomas, Málaga Lenguas. Sin duda alguna, hacer el curso TEFL ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.

Tras el parón veraniego comienza un nuevo año académico en Málaga Lenguas y viene cargado de novedades. Sí, los rumores son ciertos. El aula 5 ha sido reformada y está más bonita que nunca. Pero no es de eso de lo que queremos hablaros. En realidad, mientras disfrutabais en la playa, Cambridge se ha dedicado a cambiar el formato de examen para los niveles A2 KEY y B1 Preliminary que entrarán en funcionamiento a partir de enero de 2020. Si nos centramos en el Preliminary English Test (B1 PET), el cambio tiene dos lecturas:

  1. La primera es catastrofista: el examen B1 es ahora más difícil.
  2. La segunda es positiva: el nuevo examen B1 te prepara mejor para el salto a B2.

¿De qué salto me hablas?

Al integrar en el examen B1 aspectos del First Certificate in English (B2 FCE), la antigua brecha que había entre ambos niveles se reduce. Siendo justos, era necesario. Antiguamente, un alumno que aprobaba el examen B1 y daba el salto al B2 se encontraba con una hidra de tres cabezas llamada Use of English que devoraba toda aspiración de obtener un certificado Cambridge B2.

Sé lo que estáis pensando: ¡Si yo solo quiero el certificado B1 para que me den el título de la carrera! ¡Y yo para conseguir un trabajo mejor! En ese caso, corre y haz el examen antes de que acabe el año. Lo cierto es que los candidatos que aprueben el nuevo examen de B1 podrán demostrar un mejor dominio del inglés e irán más preparados al B2. Pero eso no lo consigue el nuevo formato de examen. Hay una preparación detrás y una necesidad de profesores cualificados como (así a bote pronto se me ocurre) los que hay en la academia de idiomas Málaga Lenguas.

Procedemos a detallar grosso modo los cambios de un nuevo formato que divide el examen B1 en cuatro partes, a diferencia de las tres antiguas en las que el Reading y el Writing estaban integrados en un solo papel.

Cambios en el Reading:

En el gráfico que veis arriba aparecen resaltados en lila los cambios respecto al formato antiguo de B1. En líneas generales:

FORMATO ANTIGUO FORMATO NUEVO
Reading and Writing Reading and Writing por
separado
1 hora y media de duración ambos 45 minutos cada uno
5 partes 6 partes
25 puntos para aprobar 23 puntos para aprobar
  • Lo que antes era Reading and Writing (1h 30 min) son ahora dos partes separadas con una duración de 45 minutos cada una.
  • El antiguo examen tenía 5 partes; el nuevo 6.
  • Las dos partes resaltadas en lila son en realidad dos ejercicios del examen B2 adaptados al nivel B1. La parte cuatro es exactamente igual a la parte 6 del Reading de B2 y la parte 6 es una copia de la parte 2 del Use of English de B2.
  • Si antes se necesitaban 25 puntos para aprobar el B1, ahora basta con 23. Haz click aquí.

Cambios en el Writing:

Como antes, las partes resaltadas en lila son nuevas mientras que las azules han sido modificadas. En líneas generales (para hacerlo todo más digerible):

ANTIGUO FORMATO FORMATO NUEVO
3 partes 2 partes
Parte 3: elegir letter o story Parte 2: elegir entre article o story
  • El antiguo examen constaba de tres partes; el nuevo tiene dos (similar al B2 con dos textos largos).
  • La novedad es la aparición del article como segunda opción en la parte 2. El story se mantiene como antaño.

Cambios en el Listening:

ANTIGUO FORMATO FORMATO NUEVO
Parte 2: Monólogo con 6
preguntas multirespuesta
Parte 2: Seis situaciones diferentes
con 6 preguntas multirespuesta
Parte 4: Conversación y frases verdadero o falso Parte 4: Conversación o entrevista con preguntas multirespuesta
  • La antigua parte 2 en la que escuchábamos un monólogo en torno a un tema en particular son ahora seis audios independientes sobre temas distintos, igual que en la parte 1 del B2.
  • La antigua parte 4 en la que había que decidir si las frases eran verdaderas o falsas se ha cambiado por un ejercicio de preguntas multirespuesta a imagen y semejanza de la parte 4 del B2.

Cambios en el Speaking:

En líneas generales:

  • Las antiguas partes 2 y 3 se han intercambiado el orden. Como consecuencia, se describe la foto primero y luego se lleva a cabo la actividad colaborativa.
  • La parte 4 son preguntas relacionadas con el tema de la parte 3.

Para haceros una mejor idea, os dejo el link de un examen oral de B1 bajo el nuevo formato de 2020. Haz click aquí.

Como no queremos que os quedéis con ganas de más, os dejamos un último enlace con materiales gratuitos proporcionados por Cambridge que incluyen entre otras cosas, un examen oral con comentarios del examinador y un listado de palabras que necesitareis para el nuevo examen de B1. Haz click aquí.

¡Nos vemos por las aulas!

Comments are closed.
Menu